
Solo unos pocos expertos en el mundo dominan el arte de la fabricación de brochas, un oficio que tiene su origen en los Montes Metálicos alemanes, donde Otto Johannes Müller comenzó a fabricar brochas de afeitar en la ciudad de Stützengrün en 1945.
Poco después de regresar del cautiverio de guerra, Otto J. Müller tuvo el optimismo de fundar una pequeña empresa. Para empezar, el fundador de la empresa casi no tenía fondos, locales ni materiales. El negocio comenzó en una cocina de lavado donde se hervían las cerdas y se producían otros artículos de primera necesidad, como las luces que se requerían constantemente por los cortes de luz de la época.
Müller significa trabajador de molino en alemán, y Mühle-mill, por lo que la historia comienza con la marca MÜHLE: hasta el día de hoy, un logotipo en forma de molino adorna cada producto.
Los pinceles MÜHLE ganaron una buena reputación y Müller comenzó a enviar sus creaciones lejos, a lugares como Grecia, Rusia y el Medio Oriente. Los envíos se llevaban en carretas tiradas por caballos hasta la estación de ferrocarril de la ciudad vecina. A medida que aumentó la demanda de accesorios de afeitado de alta calidad MÜHLE se dedicó cada vez más a refinar el arte de hacer cepillos y sus productos. La fabricación de cepillos requiere una destreza artesanal, transmitida de generación en generación y aprendida con el tiempo. Hasta el día de hoy, MÜHLE todavía emplea esta artesanía tradicional para garantizar la calidad de sus brochas de afeitar, junto con la última tecnología, haciendo que sus productos de afeitar sean insuperables.
Los productos MÜHLE salen de Stützengrün en un carro tirado por caballos en la década de 1940
Los cabezales de los cepillos, por ejemplo, se fabrican mediante un procedimiento elaborado, en el que las fibras y los pelos se pesan hasta el gramo exacto. Los fabricantes de cepillos especializados todavía se sientan en mesas libres de vibraciones hechas de granito, su selección de herramientas incluye un peine de madera tosca con dientes de metal, alicates de acero y un cuchillo afilado. Manejar materiales también procesados con buen ojo y tacto seguro; Las superficies de madera reciben un sellado duradero utilizando métodos térmicos y aceites.
Una brocha de afeitar MÜHLE creada meticulosamente en 1950
Esta fiel dedicación a la producción de productos de afeitado de primera calidad se convertiría en una parte integral de la resiliencia de la empresa frente a los desafíos venideros. En 1949, un incendio destruyó todo el edificio de la empresa y con él todos los materiales y existencias. Sin embargo, este revés no pudo desanimar a Johannes Müller. La empresa pudo utilizar las instalaciones de una antigua empresa textil local para continuar con su trabajo.
A lo largo de la década de 1950, el negocio creció y en 1963 se exportaban productos a 36 países. La empresa siguió creciendo y pronto empleó a unas 40 personas. Tras la temprana muerte del fundador de la empresa en diciembre de 1965, su hijo Hans-Jürgen, que acababa de terminar sus estudios, asumió la dirección de la empresa.
En 1970, la empresa se trasladó al nuevo edificio de producción y administración en la ubicación anterior. Los principales clientes eran empresas comerciales estatales de la República Democrática Alemana (RDA) y sus "países hermanos socialistas". Las empresas privadas como MÜHLE eran una espina en la carne del liderazgo de la RDA. Bajo la presión del estado, los propietarios se vieron obligados a vender sus negocios a bajo precio. El 17 de abril de 1972, OJ Müller KG se convirtió en una operación de propiedad pública (VEB). En el tiempo que siguió, más y más empresas individuales se fusionaron para formar unidades más grandes.
Bajo la presión de la RDA, MÜHLE se convirtió en una operación de propiedad pública en 1972
En última instancia, la antigua empresa privada se convirtió en la planta de producción para la fabricación de cepillos, incorporando todo lo que fabricaba cepillos en la antigua RDA.
Hans-Jürgen Müller dejó esta operación en 1987 para fundar una empresa artesanal que fabricaba cepillos que pertenecía a la cooperativa de fabricantes de cepillos Stützengrün.
Tras los grandes cambios políticos de 1989, con la caída del Muro de Berlín, surgió la posibilidad de reprivatizar la empresa en 1990, cuando pasó a llamarse Hans Jürgen Müller KG. En noviembre de 1990 se inició un nuevo capítulo en la historia de la empresa. Hans-Jürgen Müller recuerda: “Siempre esperé que la situación inicial fuera difícil, pero lo que encontramos fue mucho peor”.
Todos los clientes anteriores habían desaparecido del radar. De los más de 30 empleados, solo cuatro pudieron mantenerse en el empleo. Durante casi tres años, la empresa luchó por sobrevivir. Desde mediados de la década de 1990, las cosas mejoraron gradualmente. Fue posible volver a contratar a antiguos miembros del personal. Con calidad y flexibilidad, se adquirieron nuevos clientes. En el mismo año, la empresa celebró su 50el aniversario.
H.J. Müller reconstruyó la empresa con la ayuda de sus hijos Christian y Andreas, fotografiados aquí en los años 90.
En los años siguientes, MÜHLE continuó con su misión de crear productos de afeitado de alta calidad sin precedentes. La gama se amplió para abarcar por completo lo que llamamos 'Rasurkultur' (cultura del afeitado), que incluye todo, desde brochas hasta maquinillas de afeitar y accesorios para el afeitado, para ofrecer a los clientes un afeitado en húmedo nutritivo, un afeitado que es un ritual amoroso, no una tarea.
La fábrica creció, se modernizó y se expandió, y los productos MÜHLE se exportaron una vez más a todo el mundo.
La Colección Histórica de MÜHLE se inauguró en 2006, un lugar de inspiración para MÜHLE y sus invitados, alberga unas 2000 exhibiciones de 200 años de historia, que cuentan historias informativas y curiosas sobre el arte del afeitado.
Se filma la Colección Histórica MÜHLE
A partir de 2008, la fábrica de MÜHLE creció para incluir espaciosos edificios nuevos que cumplen con altos estándares ecológicos e industriales, estos casi duplicaron el área de producción en serie, logística y administración. En 2010, el sitio se amplió a una empresa totalmente integrada con una profundidad de producción interna ejemplar.
Para marcar el 65el aniversario de MÜHLE, se presentó la colección más extensa desde que la marca nació en 1945. En 2010, la cartera orientada al diseño de accesorios para el afeitado en húmedo se dividió en las series principales, “CLÁSICO”, “MODERNO” y lo que ahora llamamos a como "INTRO" que ofrece una variedad de estilos y precios para maquinillas de afeitar y cepillos, lo que hace que Rasurkultur sea adecuado y accesible para todos.
En 2014, se abrió la primera tienda de la marca MÜHLE en Berlín, celebrando 'Rasurkultur'. La tienda incluye una elegante sala de exposición de la colección MÜHLE, así como una pequeña pero exquisita barbería que ofrece afeitados y cortes de pelo con uno de los mejores peluqueros de Berlín.
La tienda mühle de berlín
El enfoque amoroso y con visión de futuro para la fabricación de cepillos y todo lo relacionado con el afeitado sigue siendo una parte integral de MÜHLE. marca, ahora dirigido por los nietos de Otto J. Müller, Andreas y Christian Müller. todavía basado en los Montes Metálicos, su artesanía en la fabricación de cepillos es un verdadero legado de la marca, al igual que sus maquinillas de afeitar, en particular las maquinillas de afeitar de doble filo sin plástico, productos de por vida que aportan un toque de estilo personal a cualquier baño.
Con más trabajo en edificios adicionales, así como cambios en los existentes, a partir de 2016, la fábrica MÜHLE ahora incluye espacios sociales, de oficinas y de producción optimizados, así como una tienda para que los visitantes compren y la colección histórica. En esta Manufactura, los productos de la serie MÜHLE todavía se fabrican a mano; las partes metálicas de latón están meticulosamente cromadas, mientras que las superficies relucientes se crean mediante repetidos tratamientos de pulido. El ensamblaje de los componentes individuales también se realiza a mano y, cuando se completa, cada elemento se examina antes de que pase a manos de su nuevo propietario.
La fábrica MÜHLE ha seguido creciendo con el tiempo, el lugar de trabajo moderno que cumple con altos estándares ecológicos e industriales incluye espacios sociales y de oficina además de espacios de producción optimizados
Esta fiel dedicación a los productos para el afeitado ha dado lugar a colaboraciones exitosas. La serie HEXAGON de MÜHLE, una colaboración con el renombrado diseñador berlinés Mark Braun, fue galardonada con el German Design Award y el Red Dot Award en 2017.
El galardonado set hexagonal MÜHLE en Forest Green
En 2018, se lanzó el impresionante juego Meissen EDITION de MÜHLE, con manijas de la serie fabricadas por Meissen, posiblemente el fabricante de porcelana más renombrado de Europa. Los mangos de porcelana del juego de afeitado Meissen están pintados a mano para incluir el icónico Dragón Ming de Meissen, lo que aporta verdaderas obras de arte al ritual del afeitado.
MÜHLE continúa con su misión de llevar el ritual del nutritivo afeitado húmedo a los baños de todo el mundo; con MÜHLE Store London inaugurada en 2018 y el espacio de tratamiento en la planta baja inaugurado el año siguiente. La hermosa y pequeña tienda insignia alberga la colección MÜHLE, así como una exhibición histórica y una barbería art-deco, calificada como una de las mejores barberas de Londres. German Rasurkultur ahora se puede encontrar en Newburgh Street, cerca de Oxford Circus y, de hecho, en tiendas de afeitado de todo el mundo.
tienda mühle londres