75 años de MÜHLE Rasurkultur

75 años de MÜHLE Rasurkultur

Sólo unos pocos expertos en el mundo dominan el arte de la fabricación de brochas, un oficio que tiene su origen en los Montes Metálicos alemanes, donde Otto Johannes Müller empezó a fabricar brochas de afeitar en la ciudad de Stützengrün en 1945.

Poco después de regresar del cautiverio de guerra, Otto J. Müller tuvo el optimismo necesario para fundar una pequeña empresa. Para empezar, el fundador de la empresa casi no tenía fondos, locales ni materiales. El negocio comenzó en un lavadero donde se hervían cerdas y se producían otros elementos esenciales, como las luces que se necesitaban constantemente debido a los cortes de energía en ese momento.

Müller significa en alemán trabajador de molino y Mühle-mill, y así comienza la historia con la marca MÜHLE: hasta el día de hoy, un logotipo en forma de molino adorna cada producto.

Una instantánea de las brochas de afeitar MÜHLE a través de los años

Una instantánea de las brochas de afeitar MÜHLE a través de los años
 

Los pinceles MÜHLE adquirieron buena reputación y Müller empezó a enviar sus creaciones a lugares tan lejanos como Grecia, Rusia y Oriente Medio. Los envíos se llevaban en carros tirados por caballos hasta la estación de tren de la ciudad vecina. A medida que aumentaba la demanda de accesorios de afeitado de alta calidad MUHLE se dedicó cada vez más a refinar el arte de la fabricación de pinceles y sus productos. La fabricación de pinceles requiere una habilidad artesanal, transmitida de generación en generación y aprendida con el tiempo. A día de hoy, MÜHLE sigue empleando esta artesanía tradicional para garantizar la calidad de sus brochas de afeitar, junto con la última tecnología, haciendo que sus productos de afeitado sean insuperables.

Los productos MÜHLE salen de Stützengrün en un carro tirado por caballos en los años 40

Los productos MÜHLE salen de Stützengrün en un carro tirado por caballos en los años 40

 

Los cabezales de los cepillos, por ejemplo, se fabrican mediante un elaborado procedimiento en el que las fibras y los pelos se pesan hasta el gramo exacto. Los fabricantes de cepillos especializados todavía se sientan en mesas de granito sin vibraciones, entre sus herramientas se incluyen un peine de madera con dientes de metal, unos alicates de acero y un cuchillo afilado. Manejar los materiales también procesados ​​con buen ojo y tacto seguro; Las superficies de madera reciben un sellado duradero mediante métodos térmicos y aceites.

Una brocha de afeitar MÜHLE creada meticulosamente en 1950

Una brocha de afeitar MÜHLE creada meticulosamente en 1950

 

Esta fiel dedicación a la producción de productos de afeitado de primera calidad se convertiría en una parte integral de la resiliencia de la empresa frente a los desafíos venideros. En 1949 un incendio destruyó todo el edificio de la empresa y con él todos los materiales y existencias. Sin embargo, este revés no pudo desanimar a Johannes Müller. La empresa pudo utilizar las instalaciones de una antigua empresa textil local para continuar su trabajo.

A lo largo de la década de 1950, el negocio creció y en 1963 los productos se exportaban a 36 países. La empresa siguió creciendo y pronto empleaba a unas 40 personas. Tras la temprana muerte del fundador de la empresa en diciembre de 1965, su hijo Hans-Jürgen, que acababa de terminar sus estudios, asumió la dirección de la empresa.

Otto Johannes Müller en 1955

Otto Johannes Müller en 1955

En 1970 la empresa se mudó al nuevo edificio de producción y administración en la ubicación anterior. Los principales clientes eran las empresas comerciales estatales de la República Democrática Alemana (RDA) y sus “países hermanos socialistas”. Las empresas privadas como MÜHLE eran una espina clavada en la carne de los dirigentes de la RDA. Bajo la presión del Estado, los propietarios se vieron obligados a vender sus negocios a bajo precio. El 17 de abril de 1972, OJ Müller KG pasó a ser una empresa de propiedad pública (VEB). En el tiempo que siguió, cada vez más empresas individuales se fusionaron para formar unidades más grandes.

Bajo la presión de la RDA, MÜHLE se convirtió en una empresa de propiedad pública en 1972.

Bajo la presión de la RDA, MÜHLE se convirtió en una empresa de propiedad pública en 1972.

 

Al final, la antigua empresa privada se convirtió en el centro de producción para la fabricación de cepillos, integrando todo lo que se fabricaba en la antigua RDA.

Hans-Jürgen Müller abandonó esta empresa en 1987 y fundó una empresa artesanal de fabricación de cepillos que pertenecía a la cooperativa de fabricantes de cepillos Stützengrün.

Tras los importantes cambios políticos ocurridos en 1989, con la caída del Muro de Berlín, en 1990 surgió la posibilidad de una reprivatización de la empresa, cuando pasó a llamarse Hans Jürgen Müller KG. En noviembre de 1990 comenzó un nuevo capítulo en la historia de la empresa. Hans-Jürgen Müller recuerda: "Siempre esperé que la situación inicial fuera difícil, pero nos encontramos con algo mucho peor".

Todos los clientes anteriores habían desaparecido del radar. De los más de 30 empleados, sólo cuatro pudieron mantenerse en el empleo. Durante casi tres años la empresa luchó por sobrevivir. A partir de mediados de los años 1990 las cosas mejoraron gradualmente. Fue posible volver a contratar a antiguos funcionarios. Con calidad y flexibilidad se adquirieron nuevos clientes. Ese mismo año la empresa celebró su 50.th aniversario.

HJ Müller reconstruyó la empresa con la ayuda de sus hijos Christian y Andreas, aquí representados en los años 90.

H.J. Müller reconstruyó la empresa con la ayuda de sus hijos Christian y Andreas, en la foto de los años 90.

 

En los años siguientes, MÜHLE continuó con su misión de crear productos de afeitado de alta calidad sin igual. La gama se amplió para abarcar completamente lo que llamamos 'Rasurkultur' (cultura del afeitado), que incluye todo, desde brochas hasta maquinillas de afeitar y accesorios de afeitado para brindar a los clientes un afeitado húmedo nutritivo: un afeitado que es un ritual amoroso, no una tarea.

La fábrica creció, se modernizó y se expandió, y los productos MÜHLE se exportaron nuevamente a todo el mundo.

La Colección Histórica de MÜHLE se inauguró en 2006 y es un lugar de inspiración para MÜHLE y sus visitantes. Alberga unas 2.000 exposiciones de 200 años de historia que cuentan historias informativas y curiosas sobre el arte del afeitado.

Se filma la colección histórica de MÜHLE

Se filma la colección histórica de MÜHLE

 

A partir de 2008, la fábrica MÜHLE creció con nuevos y espaciosos edificios que cumplen con altos estándares ecológicos e industriales y que casi duplicaron la superficie destinada a la producción en serie, la logística y la administración. En 2010, la planta se amplió hasta convertirse en una empresa totalmente integrada con una producción interna ejemplar.

Para conmemorar los 65th en el aniversario de MÜHLE se presentó la colección más amplia desde que la marca nació en 1945. En 2010, la cartera orientada al diseño de accesorios de afeitado en húmedo se dividió en las series principales: “CLASSIC”, “MODERN” y lo que ahora llamamos a "INTRO" que ofrece una gama de estilos y precios para maquinillas de afeitar y brochas, lo que hace que Rasurkultur sea adecuado y accesible para todos.

En 2014 se abrió la primera tienda de la marca MÜHLE en Berlín, celebrando la "Rasurkultur". La tienda incluye una elegante sala de exposición de la colección MÜHLE, así como una pequeña pero exquisita barbería que ofrece afeitados y cortes de pelo con uno de los mejores barberos de Berlín.

Tienda Mühle Berlín

La tienda mühle berlín

 

El enfoque amoroso y vanguardista en la fabricación de brochas y en todo lo relacionado con el afeitado sigue siendo una parte integral de MÜHLE. marcaahora está dirigido por los nietos de Otto J. Müller, Andreas y Christian Müller. todavía basado en las Montañas Ore, su artesanía en la fabricación de cepillos es un verdadero legado de la marca, al igual que sus maquinillas de afeitar, en particular las maquinillas de afeitar de doble filo sin plástico, productos de por vida que aportan un toque de estilo personal a cualquier baño.

Con más trabajos en edificios adicionales y cambios en los existentes, a partir de 2016 la Manufactory MÜHLE ahora incluye espacios sociales, de oficinas y de producción optimizados, así como una tienda para que los visitantes compren y la Colección Histórica. En esta fábrica los productos de la serie MÜHLE todavía se fabrican a mano; Las piezas metálicas de latón están cromadas minuciosamente, mientras que mediante repetidos tratamientos de pulido se crean superficies relucientes. El ensamblaje de los componentes individuales también se realiza a mano y, cuando está completo, cada elemento se examina minuciosamente antes de pasar a manos de su nuevo propietario.

La fábrica MÜHLE ha seguido creciendo con el tiempo, el lugar de trabajo moderno que cumple con altos estándares ecológicos e industriales incluye espacios sociales y de oficina además de espacios de producción optimizados.

La fábrica MÜHLE ha seguido creciendo con el tiempo, el lugar de trabajo moderno que cumple con altos estándares ecológicos e industriales incluye espacios sociales y de oficina además de espacios de producción optimizados.

 

Esta fiel dedicación a los productos de afeitado ha dado lugar a colaboraciones exitosas. La serie HEXAGON de MÜHLE, una colaboración con el renombrado diseñador berlinés Mark Braun, recibió el premio German Design Award y el Red Dot Award en 2017.

El galardonado juego hexagonal MÜHLE en verde bosque

El galardonado juego hexagonal MÜHLE en verde bosque

 

En 2018, se lanzó el impresionante juego Meissen EDITION de MÜHLE, con tiradores de la serie fabricados por Meissen, posiblemente el fabricante de porcelana más famoso de Europa. Los mangos de porcelana del set de afeitado Meissen están pintados a mano para incluir el icónico Dragón Ming de Meissen, aportando verdaderas obras de arte al ritual del afeitado.

MÜHLE continúa con su misión de llevar el ritual del afeitado húmedo nutritivo a los baños de todo el mundo; con la apertura de MÜHLE Store London en 2018 y el espacio de tratamiento en la planta baja el año siguiente. La hermosa y pequeña tienda insignia alberga la colección MÜHLE, así como una exposición histórica y una barbería art-deco, considerada una de las mejores barberas de Londres. La Rasurkultur alemana ahora se puede encontrar en Newburgh Street, cerca de Oxford Circus y, de hecho, en tiendas de afeitado de todo el mundo.

Tienda mühle londres

Tienda mühle londres