Navidad en Sajonia

Navidad en Sajonia

"Aquí en Sajonia la Nochebuena es más importante que el día de Navidad".

Desde tradiciones familiares hasta nuevos rituales, cada uno de nosotros tendrá nuestras propias y únicas costumbres que hacen que esta temporada sea tan especial.

En una entrevista con Andreas Müller, director general de MÜHLE, hablamos de sus propias tradiciones navideñas y arrojamos luz sobre los momentos festivos que le resuenan en esta alegre época del año.

Sajonia en invierno, tomada por Andreas Müller

¿Cómo es el día de Navidad para ti?

Andreas Müller (soy): Aquí en Sajonia la Nochebuena es más importante que el día de Navidad. Normalmente decoramos el árbol de Navidad el día 24 por la mañana y nos disfrazamos por la tarde. Posteriormente asistimos al servicio de Nochebuena alrededor de las 4:00 o 5:00 pm.

Al regresar, se encienden todas las velas de la casa y tenemos nuestra cena de Navidad. Tradicionalmente se compone de nueve platos sencillos diferentes, como col agria, salchichas de ganso o pato, albóndigas de patata y otras guarniciones.

Luego intercambiamos regalos y disfrutamos de la compañía del otro. Muchos de nosotros nos acostamos temprano, ya que el día de Navidad hay un servicio religioso temprano. Durante el servicio, la iglesia se ilumina únicamente con velas reales y la historia navideña es interpretada por actores aficionados o niños.

Servicio de Nochebuena, tomado por Andreas Müller

¿Cuál dirías que es tu ritual favorito?

SOY: Los Erzgebirge (Montañas Metálicas), la zona donde vivimos y donde tiene su sede MÜHLE, es famosa por sus costumbres y tradiciones navideñas. Aquí se fabrican muchos adornos navideños, como cascanueces de madera, ahumadores con conos de incienso y arcos iluminados.

Decorar la casa cuatro semanas antes de Navidad es el inicio de la temporada festiva y es una necesidad para muchos en esta área. Visitar los típicos mercados navideños que hay por todas partes aquí es un ritual que no me quiero perder. Siempre es muy divertido tanto para los niños como para los adultos.

Si en algún lugar se presenta el Oratorio de Navidad de JS Bach, ¡definitivamente me uniré!

Iglesia en Navidad, tomada por Andreas Müller

¿Cuál ha sido el mejor regalo que has recibido?

SOY: No recuerdo el mejor regalo que he recibido.

Hace años, toda nuestra familia acordó no intercambiar regalos. De hecho, fue la Navidad más relajante que jamás haya experimentado: me quitó mucha presión de encima. Ahora que tengo niños pequeños, es realmente agradable ver lo felices que están cuando les damos regalos y lo bien que se divierten dándonos regalos.

Escena de invierno, tomada por Andreas Müller